lunes, 31 de octubre de 2011

Fernando Savater


(San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).



Ética Para Amador

 

CAPITULO 1
DE QUE VA LA ETICA
Este primer capítulo nos comienza a mostrar lo que  es principal en la vida los detalles y las cosas que son indispensable para poder vivir de diferente forma .las cosas que nos conviene y las que no ver las contrapartes de las cosas lo que parecen buenas o malas.
La diferencia del hombre y del animal es la capacidad de racionalidad al cual un ser humano no tienes una  vida programada somos libres con una vida que construir y a la cual el medio en el que estemos nos aporta o nos destruye.

CAPITULO 2
ORDENES, CONSTUMBRES Y CAPRICHOS
Cada ser humano libre tiene la necesidad de decidirse por algo en un determinado momento cada acción la decidimos nosotros  acciones en las que podemos decidir o en las que ha beses nos vemos obligados a decidir sobre al que ya ha sido impuesto.
En el momento de hacer las cosas las hacemos por motivos varios como lo son la obligación, la costumbre, por capricho  en el cual actuamos la mayoría de beses sin tener claro que no todo se guía por lo que nosotros queremos  o no queremos hacer  lo que hace en ocasiones ver mal según el gusto de la persona pero eso es lo que nos hace libres diferentes  y hace la vida más feliz a todos.

CAPITULO  3
HAZ  LO QUE QUIERAS
L o bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer son  términos confusos  el bien (lo que consideramos no nos daña) lo malo (lo  que consideramos nos puede perjudicar).
¿? Cuando un hombre es bueno o nuestros comportamientos  son buenos .nadie lo sabrá jamás  para cada persona el hombre es bueno por acciones que a él benefician o piensa de su misma manera  el saber si un hombre es total mente bueno o malo dependería de estar  dentro de el  cada vez que realice una acción.

CAPITULO 4
DATE LA BUENA VIDA
En este contexto darse la buena vida tomar las decisiones por nuestra cuenta ver las cosas desde nuestro punto de vista  y elegirlo  que lo que hagamos  por nosotros es lo que nos conviene, decidir entre lo que  pronto nos apetece  y lo que en verdad queremos.

En ocasiones hay cosas que queremos pero en parte resultan contradictorias .bueno entender que la buena vida no solo depende de nosotros  la buena vida en entre “humanos “dar y darnos la buena vida.

CAPITULO 5
DESPIERTA BABY
El hacer lo que verdaderamente nos hace bien no es querer lo que  nos apetece en el momento si no querer lo que a la larga nos hará bien continuo .En esta vida en la que todo son complicaciones  quien busca la simplificidad nunca llega a hacer nada por sí mismo, al obsesionarnos por las cosas materiales  nos perdemos y no nos damos cuenta de lo que  en esta vida es más esencial y satisfactorio y más necesario como lo es el valor humano y lo que no pueden ofrecer.
Al tratar con amor, comprensión ,felicidad  todo esto se nos será devuelto ,en ocasiones se siente envidia por las cosas materiales de otra persona  pero realmente es a las personas que se encuentran bien por dentro  a las que tenemos que envidiar .Porque ellos a diferencia están felices verdaderamente.
Lo indispensable para darse la buena vida es sentirnos bien con nosotros mismos  es al única manera  de que los  demás también lo vean.

CAPITULO 6
APARECE PEPITO GRILLO
Hay muchas clases de ser o parecer imbécil
·         El abobado al que todo le da igual
·         El que cree que lo tiene todo
·         El que no sabe lo que quiere y no se molesta en averiguarlo
·         El que sabe lo que quiere  y como conseguirlo pero lo deja para mañana por no tener al fuerza de voluntad  para conseguirlo
·         El que hace lo que quiere pero con tal barbaridad que pierde al noción de lo que es bueno o malo.

Todos necesitamos algo en lo que apoyarnos .Puede haber gente demasiado inteligente en matemáticas, física  pero no en el saber vivir no saber lo que quiere .Lo contrario a ser imbécil es  tener la conciencia de saber que no todo da igual ,y si lo que hacemos verdadera mente nos conviene.

Lo que consideramos   malo es lo que permite dar nos la buena vida
El pensar  en el bien propio y genuino .Al ser libres podemos equivocarnos pero no tomar  la conciencia de si lo que  hicimos era lo querido y vanagloriarnos solo a hacer lo bueno
El saber tomar las decisiones en nuestra vida y no solo el hacer  lo que  se debe sino el querer lo que  se hace.  


Este es un libro que permite llegar a concienciar sobre las cosas que se verifican  en la vida y que no son primordiales para vivir bien el llegar a desatar lo material y caer más en cuenta del lujo espiritual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario