viernes, 28 de octubre de 2011

Laberinto del fauno



“El laberinto del fauno” transcurre en una zona no identificada del noroeste de España el año 1944, cinco años tras el fin de la Guerra Civil Española . Esta es una película muy simbólica que nos muestra la inocencia de una niña. Esta película fue escrita y dirigida por Guillermo del Toro, ganadora de 3 premios Óscar y otros 68 premios cinematográficos.




hace mucho tiempo había un reino mágico subterráneo en el cual reinaban los reyes y tenian una joven princesa que quería conocer la superficie y un día subio pero los rayos del sol le borraron la memoria y al transcurrir el tiempo la princesa falleció .Aun así su padre piensa que el alma de su hija todavia vive aunque su cuerpo no, pero su alma no tendría ni el mas mínimo recuerdo del reino.

Ofelia una niña que leía mucha lectura fantasiosa que esta con su madre embarazada transladandoce a donde su nuevo padrastro (el papa del bebe), ya que es un capitán que se encuentra  en combate en un área rural y desea estar cerca de su hijo cuando este nazca.Antes de llegar a la reserva militar la niña se detiene en el bosque y observa una especie como se hada.Cuando llega al campamento conoce a el capitán que no es de su agrado, allí en ese lugar Ofelia conoce a una de las empleadas que con el doctor daban alimentos y medicinas a los rebeldes.  




En la noche se le aparece en su habitación un extraño insecto que se convierte en hada y se la lleva a un laberinto donde se encuentra un extraño ser; el fauno.  Él le dice que consideraba que ella era la princesa del reino mágico y que para estar seguros ella tenía que superar tres pruebas para que pudiera volver, también le dice que este era el ultimo camino que comunicaba el mundo subterráneo con la superficie.El fauno le da un libro en blanco el cual le permitirá realizar las pruebas; con este libro el fauno también le da tres piedras de ámbar para su primera misión.

  

Al siguiente día la niña empieza con la primera prueba que consiste en entrar en una cueva situada en las raíces de un árbol moribundo y encontrar a un sapo gigante que está matando a la planta lentamente. Después de encontrarlo, deberá darle de comer las tres piedras y quitarle una llave dorada de su vientre, la niña logra hacer la prueba pero tuvo problemas con su madre y la castiga.

 



Al siguiente día, Ofelia abre el libro para saber de su nueva tarea. Pero en vez de revelársela, el libro se llena de sangre.La madre de Ofelia grita de dolor en la habitación y Ofelia fue a ver que pasaba. Allí se encuentra su madre sangrando terriblemente. Inmediatamente llaman al doctor y la mama es sedada y la deja en reposo absoluto. Ofelia es trasladada desde la habitación de su madre a otra habitación para que aquella pueda descansar.

En la noche el fauno aparece en la habitación de Ofelia y le pregunta el por qué no cumplió la segunda tarea. Ofelia le explica al fauno sus razones y éste le regala una raíz de mandrágora. Ofelia debe de ponerla en un cuenco de leche y alimentarla con dos gotas de su propia sangre cada día,y dejarla debajo de la cama de su madre para hacerla sentir mejor, así lo hizo.El fauno le advierte a Ofelia de su misión ya que será muy peligrosa y le entrega un estuche que tiene tres hadas que la ayudarán en su misión, un pedazo de tiza y un reloj de arena para medir el tiempo exacto que debe durar su misión. También el fauno le indica que no debe comer nada en el lugar de su misión porque "le va la vida en ello" y allí habita un ser que no es humano.


En la noche Ofelia se dispone a cumplir su segunda misión. Dibuja una puerta en la pared con la tiza mágica. Al abrir esta puerta, ve otra habitación muy extraña. Antes de pasar a la habitación, gira el reloj de arena (pues debe regresar antes de que la arena del reloj termine de caer) y libera a las hadas, las cuales la dirigen hacia unas pequeñas puertas en la pared, como cajas fuertes. En esta habitación también hay una gran mesa llena de apetitosa comida y, sentado, se encuentra un monstruo sin ojos. En las paredes se hallan pinturas de este monstruo matando y devorando niños pequeños. Ofelia utiliza la llave que tenia el sapo para abrir una de las tres puertas en la pared. Decide abrir la puerta de la izquierda a pesar de que las hadas le indicaron que abriera la que se estaba en el medio. De ésta saca una daga. Al dirigirse a la salida, Ofelia no puede resistir la tentación de comer dos uvas. Entonces el Hombre Pálido se despierta y con sus ojos en las palmas de las manos ataca a Ofelia. Las hadas la defienden y el monstruo se come la cabeza a dos de ellas. Ofelia se apresura a alcanzar la salida pero su tiempo se agota antes de llegar y la puerta se cierra . Asustada logra hacer otra puerta en el techo y escapar con el hada que le quedo, instantes antes de que el monstruo la alcance.







Esa noche el capitán obtienen uno de los rebeldes y se lo llevan al campamento y lo torturan. Entonces se revela que la empleada era hermana de el jefe de los guerrilleros y que el doctor era amigo de ellos porque le estaba dando medicamentos a los rebeldes.El capitán le pide al doctor que atienda al prisionero y este le pide al doctor que lo mate y que acabe su sufrimiento debido a como lo avían torturado,el doctor lo inyecta y el joven prisionero muere y después el capitán termina con la vida del doctor con un disparo.
El fauno va a averiguar como le había ido en la misión a Ofelia pero ella con los ojos llorosos le iba a explicar pero antes el hada que quedo le contó al fauno lo que paso,el fauno se puso bravo y le dijo que se había equivocado con ella que no era la princesa y que tenia que seguir su vida como humana y el fauno desaparece y deja llorando a Ofelia.


Al día siguiente, mientras Ofelia alimenta la mandrágora que alivia el dolor de su madre, la encuentra el capitán, quien grita enfurecido. La mama despierta y pide hablar con Ofelia a solas. Le explica que la vida es dura y que la magia no existe. La mama lanza la mandrágora a la chimenea encendida en donde se retuerce, con un agudo chillido, hasta morir, y al instante la mama sangra.


el capitán manda a llamar al encargado del botiquín del puesto para que atienda a su esposa pero ella muere durante el parto. Aun así lo único que le preocupa al capitán es su hijo, el cual se encuentra bien.

En el entierro el capitán amenaza a la empleada y ella decide huir. Ofelia le que la lleve con ella y ella accede. No han llegado muy lejos cuando son atrapadas por el capitán. Ofelia es encerrada en su habitación y la empleada es llevada a la bodega para ser torturada. Al rato llego el capitán y ella lo corta en la la boca.
Saliendo de la bodega es rápidamente acorralada por los militares hacia las montañas, donde los guerrilleros y entre ellos su hermano  atacan a los hombres del capitán y la liberan.


mientras tanto a Ofelia la visita el fauno y éste le ofrece una segunda oportunidad con la condición de que ella haga todo lo que él le diga sin hacer preguntas.

     

 Ofelia acepta y el fauno le pide que lleve con ella a su hermano recién nacido al laberinto. Ella obedece, se escapa con la tiza mágica de su habitación y le hecha un remedio en la bebida del capitán para dormirle.El capitán se estaba cosiendo la herida en la boca cuando descubre a Ofelia con el bebé en sus brazos que se dirige al laberinto. Aunque débil y atontado, consigue perseguirla. Al mismo tiempo, el campamento es atacado por los guerrilleros. Mercedes busca a Ofelia en su habitación sin encontrarla.


Ofelia y el niño llegan hasta el laberinto donde se encuentra con el fauno. Este le pide al niño y le dice que para abrir el portal a su reino se debe derramar sangre inocente. Ofelia se rehúsa hacerle daño a su hermano. El fauno muy molesto da un paso hacia atrás y le dice que haga lo que quiera. En ese momento llega el capitán (quien no puede ver al fauno), toma el niño de las manos de Ofelia y después dispara a la niña, dejándola sangrando a la entrada del pozo que da acceso al mundo del fauno.

 



Al salir del laberinto, los guerrilleros, con la empleada al frente, están esperando al capitán. Éste les entrega voluntariamente al niño, pidiéndoles que le digan a su hijo la hora de su muerte tal y como el General Vidal, su padre, hizo con él al destrozar su reloj antes de morir. Mercedes le responde que "ni siquiera sabrá tu nombre". el hermano de la empleada dispara al capitán en la cara y le mata.

Al entrar al laberinto, los rebeldes encuentran a Ofelia en el suelo moribunda. Sin poder ayudarla sólo pueden verla morir. Su sangre gotea desde arriba sobre la extraña estatua de la gruta del fauno y la luz de la luna llena obra un milagro: en la cara de Ofelia nace una sonrisa.Y como su última visión, ella se ve a sí misma en un palacio dorado frente a sus padres, el rey y la reina (su mama) del mundo subterráneo. La última prueba que ha superado Ofelia era derramar su propia sangre antes que derramar la de un inocente. Se convierte en la princesa y esta lista para vivir eternamente en su palacio. Mientras tanto, la Ofelia terrenal muere en los brazos de mas que la empleada su amiga. 

                                                    

                                            


El narrador dice entonces que reinó con justicia y bondad por muchos siglos y que fue amada por todos sus súbditos y que dejó huella de paso por el mundo, visible solo para aquellos que sepan mirar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario