lunes, 13 de junio de 2011

contrarreforma

Contrarreforma


LA CONTRARREFORMA
CONCEPTO
La Contrarreforma es un movimiento del catolicismo que se da en el siglo XVI con un doble objetivo:
* Corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían sido causa principal de la Reforma.
* Hacer frente a esta para detenerla en su avance o recuperar países conquistados por ella.
Se manifiesta básicamente en tres aspectos:
* La reimplantación de los tribunales de la inquisición.
* La creación de la Compañía de Jesús como orden religiosa modelo.
* La reunión del Concilio Ecuménico de Trento.
El nombre tradicional de Contrarreforma no es totalmente correcto, lo es más el de Reforma Católica, porque los fines que persigue no se deben exclusivamente a la existencia de la Reforma sino que tiene sus antecedentes en la Edad Media (el movimiento conciliar, por ejemplo, buscaba reunir un concilio ecuménico para solucionar los problemas del catolicismo, la Inquisición existía ya en la Edad Media, no fue creada especialmente para ir contra los reformistas y, finalmente, la orden de los jesuitas o Compañía de Jesús no era nada nuevo como congregación religiosa, ya éstas existían desde el Medioevo, como reacción mística frente a los desmanes de muchos clérigos; la orden de los monjes de Cluny, por ejemplo, fue una de las mas importantes entre las congregaciones medievales).
ASPECTOS QUE PRESENTA
  • La inquisición

  • La Inquisición o Santo Oficio fue una institución creada por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII para investigar y juzgar a los acusados de herejía y brujería. Su acción decayó a fines de la Edad Media como institución dependiente de Roma. Los Reyes Católicos la implantaron en España en los últimos años del siglo XV y le dieron el doble carácter de tribunal estatal y eclesiástico. Con ello buscaron detener la propagación del judaísmo y el islamismo en la Península. El Papa Paulo IV la restableció para el mundo católico en el siglo XVI con el fin específico de detener el avance del movimiento reformista.
    El nombre de Inquisición se refiere a su carácter de tribunal que investiga, que inquiere, antes de juzgar y sentenciar. Estaba formado por clérigos. El proceso se iniciaba con la recepción de acusaciones, seguía una investigación sobre la validez de las mismas, se buscaba luego la confesión del reo para lo cual era válido emplear el tormento. La sentencia podía ser el perdón -si el reo abjuraba- o la muerte en la hoguera, que ejecutaban los representantes del Estado, no de la Iglesia.
  • La compañía de Jesús
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario