En el siglo XVII surgió en Europa occidental un movimiento intelectual conocido como Ilustración, la cual se caracteriza por la extraordinaria confianza del hombre en las posibilidades de la razón humana para resolver todos los problemas de la vida. Los pensadores de Ilustración rechazaron las viejas formas de pensar y rompieron con el criterio de autoridad que imperó durante la Edad Media.
En el siglo XVII aparecieron nuevas corrientes de pensamientos que contribuyeron a una mejor comprensión del mundo y de la naturaleza. El inglés Francis Bacon defendió el principio de la experimentación en el campo del saber y de la ciencia René Descartes, padre del racionalismo moderno, sostuvo que todo aquello que no aparezca como verdadero y cierto a la luz de la razón merece ser dudado.
La filosofía racionalista proclamada por Descartes en el siglo XVII tuvo en el siglo siguiente una profunda transformación espiritual que llegó a socavar las bases del sistema absolutista y que, en definitiva, significaba el establecimiento de un nuevo orden.
Los pensadores ilustrados combatieron contra el absolutismo y propusieron organizar la vida política de acuerdo con los principios dictados por la razón. Según las ideas políticas de los ilustrados, el establecimiento del principio de la división de poderes evitaría la instauración de gobiernos despóticos.
Entre los principales representantes del pensamiento ilustrado se encuentran Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot y D´Alembert. Las ideas centrales de este movimiento quedaron plasmadas en la Enciclopedia. Esta magna obra constituyó la alianza de los pensadores ilustrados contra el despotismo de los monarcas y fue el principal medio difusor de las ideas de la ilustración.
El pensamiento ilustrado permitió el desarrollo de un espíritu crítico que llevó a poner en tela de juicio todo existentes, preparándose así el camino para los profundos cambios políticos, sociales y económicos que caracterizaría a la época contemporánea.
SIGLOS XVII y XVII
Durante el siglo XVII , el sistema económico mercantilista se impuso en la mayoría de países europeos con regímenes monárquicos. El mercantilismo en la mayoría de países europeos con regímenes monárquicos . El mercantilismo promovió la acumulación de metales preciosos mediante el impulso del comercio exterior y la protección de la industria nacional. En el siglo XVIII, surgieron nuevas teorías económicas: la fisiocracia y el librecambismo, que criticaron duramente los principios mercantilistas y propusieron nuevos caminos para obtener más beneficios por medio de las actividades económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario